jueves, 16 de octubre de 2008

PERO DONDE ESTAN LAS AYUDAS??

Corredor asegura a los jóvenes que el nuevo Plan de Vivienda es "el plan del alquiler"
La titular de Vivienda afirma que los jóvenes son un colectivo preferente en la política de vivienda del Gobierno

Beatriz Corredor informa al Consejo de la Juventud que el nuevo PEV contempla ayudas para los jóvenes de hasta 35 años

Madrid, 8 de octubre de 2008.-
La Ministra de Vivienda se ha reunido hoy con la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud y ha explicado los programas específicos para los jóvenes que contempla el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 en un acto al que también ha asistido la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Beatriz Corredor ha trasmitido a la directiva del CEJ y a los organismos que han estado presentes en la reunión que el nuevo Plan de Vivienda "es el plan del alquiler". Corredor ha explicado a los jóvenes que con el diseño del Plan 2009-2012 "se equiparan las ayudas, de modo que todos los tramos de renta protegidos por el PEV van a poder elegir entre si alquilan o compran en función de sus necesidades y de sus intereses". La Ministra de Vivienda ha detallado que esta opción que introduce como novedad el PEV que se redacta en estos momentos junto con las CCAA y los Ayuntamientos significa que modula los mismos niveles de renta tanto para el alquiler, el alquiler con opción a compra y la compra.

Por éso, la titular de Vivienda ha afirmado que el nuevo Plan "da cobertura desde a los mileuristas hasta a las rentas medias; sin olvidar nunca a los colectivos especialmente vulnerables": Para Corredor, el nuevo Plan de Vivienda, por tanto, "abre las posibilidades de acceder a una VPO a más personas y, como consecuencia, a más jóvenes".

La Ministra de Vivienda ha desgranado en profundidad los aspectos y los programas que benefician a los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda protegida. Y ha asegurado, en este sentido, que los jóvenes de hasta 35 años tienen "un tratamiento específico" en el nuevo Plan de Vivienda.

Corredor les ha concretado que el nuevo texto prevé para los jóvenes la posibilidad de solicitar dos tipos de ayuda si han optado por el alquiler protegido. Se trata de la Renta Básica de Emancipación que, como novedad sobre el anterior, permite la compatibilidad de su cobro con una vivienda protegida en arrendamiento. O de las ayudas directas al inquilino que suponen 240€ al mes durante dos años para ingresos de hasta 2,5 veces el IPREM.

La Ministra ha destacado, además, que el nuevo Plan de Vivienda contempla el alquiler con opción a compra y los alojamientos temporales para jóvenes o específicamente para estudiantes universitarios. Corredor también les ha aclarado que para los jóvenes que se quieren decantar por la compra de una vivienda, se ha ampliado la horquilla de renta hasta 4,5 veces el IPREM para acceder a una ayuda directa para la entrada.

Con estas políticas para jóvenes y otras que contempla el nuevo Plan de Vivienda, Corredor ha explicado que el objetivo del Gobierno es conseguir un parque público y estable de viviendas protegidas en alquiler para lo que, como primera premisa, la marca será alcanzar la cifra mínima de un 40% de la VPO para el alquiler.

La emancipación de los jóvenes
Beatriz Corredor ha valorado muy positivamente "la tendencia" que marca el último informe del Observatorio Joven de la Vivienda -que publica trimestralmente el Consejo de la Juventud- y que revela que la emancipación joven ha crecido un 3% respecto al mismo período del año pasado. "Ayudas como la Renta Básica de Emancipación o las que prevé el nuevo Plan de Vivienda están marcando ya una clara tendencia de aumento en la emancipación de los jóvenes", ha dicho la Ministra.

En cuanto a las ayudas que prevé la RBE, la titular de Vivienda ha recordado al Consejo de la Juventud que ya las están cobrando casi 45.000 jóvenes y ha apostillado que "el Ministerio de Vivienda está pagando y paga el 100% de las ayudas una vez que el joven ha certificado ante el banco que está al corriente del pago mensual de su renta".

No hay comentarios: